Denuncian a ministro y magistrado ante Procuraduría de la Ética

27 julio 17

Tras polémica por incursión de Fuerza Pública en Morgue Judicial

Denuncian a ministro y magistrado ante Procuraduría de la Ética

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, y el magistrado de la Sala Tercera de la Corte, Celso Gamboa, fueron denunciados este miércoles ante la Procuraduría General de la Ética.

La queja responde a la polémica suscitada el pasado lunes por la incursión de la Fuerza Pública en la Morgue Judicial, cuando Mata informó a través de Twitter que la ‘toma de control’ se dio tras solicitud de Gamboa, mientras que el OIJ aseguró que la solicitud fue suya, y que nunca hubo una intervención, sino cooperación en materia de vigilancia.

Consultado sobre el tema, el ministro Mata dijo no haber sido notificado de la denuncia hasta el momento, aunque insiste en que tiene pruebas de la solicitud que realizó Gamboa.

 

 

La situación se dio en el momento en que, a raíz de la huelga de los empleados judiciales, la Morgue tenía más de 35 cuerpos acumulados sin realizar autopsias, lo que impedía su entrega a las familias dolientes.

Pese a que en su publicación se menciona una ‘toma de control’, Mata explicó que es posible que exista un malentendido, pues la Fuerza Pública únicamente brindó seguridad en las afueras del Complejo de Ciencias Forenses, en San Joaquín de Flores.

 

 

Aunque por Ley no es posible conocer quién interpuso la denuncia, el trámite sí fue confirmado por la Procuraduría de la Ética, que señaló que por el momento se encuentra bajo estudio de admisibilidad.