Magistradas piden extender paridad de género a puestos clave del Poder Judicial

18 julio 17

Tras acuerdo logrado para elegir a vicepresidenta de Corte

Magistradas piden extender paridad de género a puestos clave del Poder Judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El nombramiento de puestos de alta jerarquía en el Poder Judicial sigue incorporando un ingrediente específico que extiende las discusiones y que, en algunas ocasiones, genera polémica: la paridad de género.

En mayo anterior la Corte eligió como presidente a Carlos Chinchilla, y la elección de la vicepresidencia debió postergarse por falta de votos. Posteriormente se logró un acuerdo para que el cargo fuese ocupado por una mujer, y se nombró a Carmen María Escoto.

La magistrada de la Sala Primera, Iris Rojas, indicó que esta política debería hacerse extensiva para elegir otros puestos clave dentro del Poder Judicial, como las jefaturas de la Defensa Pública, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

 

Por su parte el magistrado de la Sala IV, Luis Fernando Salazar, dijo no tener clara la extensión de esa política, por lo que sugirió crear una normativa al respecto.

 

 

La discusión se plasmó debido a la solicitud del auditor del Poder Judicial de que se nombrara a un funcionario en la subauditoría, pues algunos jueces consideraron que para seguir el acuerdo adoptado era necesario colocar en el puesto a una mujer.