Sala IV ordena a Sutel fijar una velocidad mínima funcional para internet móvil

14 julio 17

Declara parcialmente con lugar recurso contra política de ‘uso justo’

Sala IV ordena a Sutel fijar una velocidad mínima funcional para internet móvil

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado en contra de la política de ‘uso justo’ de internet móvil pospago, que restringe la velocidad cuando los usuarios exceden los límites de descarga de datos establecidos en su contrato.

Las quejas surgieron en mayor cantidad a partir del pasado mes de marzo, cuando Kolbi implementó la medida y fijó como velocidad mínima 128 kilobits por segundo, considerada por los usuarios como inutilizable.

Los jueces decidieron por mayoría que la Superintendencia en Telecomunicaciones (Sutel) deberá fijar, en un plazo máximo de cuatro meses, un límite de velocidad mínimo definitivo que sea funcional para navegar por internet.

La sentencia fue confirmada por el magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda.

 

 

Sumado a esto, la Sala dio un mes de plazo a la Sutel para que fije un límite mínimo de navegación provisional, mientras se establece el permanente.

De acuerdo con Rueda, si la Sutel no cumple con ninguno de los plazos establecidos por la Sala, la aplicación de la política de ‘uso justo’ se suspenderá.

 

 

El máximo tribunal decidió que, mientras la Sutel cumple con lo ordenado, los operadores Kolbi, Claro y Movistar puedan continuar aplicando sus respectivas velocidades mínimas de conexión a internet.

La determinación de basó en que suspender la política de manera repentina podría generar efectos adversos en el tráfico de la internet móvil.

La magistrada Hernández López y el magistrado Hernández Gutiérrez salvaron el voto y declararon sin lugar el recurso.