Defensoría se opone a trasladar recursos del Seguro de Enfermedad y Maternidad al IVM

14 julio 17

Se presentaron 16 observaciones y recomendaciones

Defensoría se opone a trasladar recursos del Seguro de Enfermedad y Maternidad al IVM

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes entregó este jueves a la mesa de diálogo 16 observaciones y recomendaciones para que se tomen medidas que permitan fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La Defensoría mostró su oposición a que bajo el pretexto de solventar las necesidades financieras del IVM, se trasladen recursos o cotizaciones del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) al sistema de pensiones.

Juan Manuel Cordero, defensor adjunto, consideró que esta opción no tiene viabilidad.

Cordero explicó que también se recomendó valorar la posibilidad de establecer un esquema de cotización diferenciada, es decir, que los trabajadores con mayores ingresos aporten más al IVM.

Además, se solicitó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realice auditorias anuales para valorar el comportamiento del régimen de pensiones.

 

La Defensoría también recomendó establecer o mejorar los controles cruzados con el Ministerio de Hacienda, para el logro de una cotización efectiva según el nivel de ingresos.

También hacer efectivo el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, el cual establece una contribución hasta del 15% de las utilidades de las empresas públicas del Estado, para fortalecer el IVM.

La Defensoría de los Habitantes participa como observador en la mesa de diálogo sobre el sistema de pensiones.

Etiquetas de esta nota