Abogado reprocha a CCSS lentitud para construcción de centro FIV

12 mayo 18

Primero se dijo que en agosto de 2017

Abogado reprocha a CCSS lentitud para construcción de centro FIV

 

Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alargó, una vez más, la fecha programada para la construcción del centro donde se implementará la técnica de Fecundación in Vitro (FIV).

En marzo del 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avaló el decreto que emitió el gobierno para practicar la FIV, y le daba a la Caja dos años para aplicar este procedimiento.

En ese momento, la institución dijo que la técnica se implementaría en agosto de 2017, luego la fecha se trasladó para setiembre de 2018 y ahora la proyección se extendió hasta el 2019.

Hubert May, abogado de las parejas demandantes, dijo estar desilusionado y engañado, ya que la Caja no tiene claridad de cuando se pondría en marcha el servicio a nivel público.

May recordó a la Caja que en enero de este 2018, se estableció un acuerdo para dar atención y diagnóstico médico a 35 parejas, a más tardar en setiembre de este año.

 

 

El abogado resaltó que este atraso les está ganando la batalla a muchas mujeres, las cuales poco a poco pierden la posibilidad de tener hijo debido a su edad.

 

 

Recientemente, la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio el visto bueno para levantar la obra, la cual se ubicará en el Hospital de las Mujeres.

Ahora, el siguiente pasado es solicitar ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el permiso para la construcción. Sin embargo, lo cierto es que para este año el centro no estaría concluido.

Etiquetas de esta nota