Estudio de Lanamme indica que 15% de rutas del país necesitan ser reconstruidas

12 julio 17

Según VII Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional

Estudio de Lanamme indica que 15% de rutas del país necesitan ser reconstruidas

 

Redacción.

Alrededor de un 15% de rutas en el país no requieren de bacheos ni arreglos temporales, sino de una reconstrucción.

Así lo determinó el Sétimo Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional, elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual estudió en total más de cinco mil kilómetros de carreteras a nivel nacional.

De acuerdo con el ingeniero de Lanamme, Roy Barrantes, la auditoría contempló factores como la capacidad que tienen las vías de soportar el peso de los vehículos, así como otros desperfectos que repercuten en daños al ambiente y a los automotores.

 

 

La institución invirtió alrededor de $1 millón en el análisis, pues considera que representa un aporte técnico que puede ser utilizado como referencia para medir la condición actual de la Red Vial Nacional.

Por otra parte, el estudio permitió determinar que las inversiones ineficientes disminuyeron con respecto al 2014. Eso sí, un 11,5% de la inversión realizada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que representa una suma cercana a los ¢14 mil millones, no obtuvo los resultados deseados en cuanto a la recuperación de las vías.

 

 

En total Lanamme detectó que 1810 km de las vías nacionales mantienen su condición, mientras que en 629 km mejoraron, 1793 km mejoraron parcialmente y 822 kilómetros se encuentran más deteriorados que antes, pese a las inversiones del Conavi.

Alajuela es la provincia del país que más acumula kilómetros para reconstrucción y rehabilitación de la Red Vial Nacional.