Contraloría pide a Conavi frenar licitaciones de conservación vial: Costo final de obras triplica el monto original

09 agosto 21
Contraloría pide a Conavi frenar licitaciones de conservación vial: Costo final de obras triplica el monto original

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) le ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que retire del Sistema de Compras Públicas dos licitaciones para contratos de obras de conservación vial, luego de los cuestionamientos surgidos tras el caso ‘cochinilla’.

Se trata de dos contratos por plazos de hasta cinco años para conservación de la Red Vial Nacional Pavimentada y rutas con capas de protección superficial. Entre los motivos, destaca que Conavi manifestó recientemente la necesidad de cambiar el esquema de contratación para hacerlo más transparente, por lo que sería contradictorio adjudicar contratos por hasta cinco años en medio de ese proceso.

Además, la Contraloría encontró que, en uno de los contratos, por un monto de ¢587 mil millones, el costo final de las obras triplica el monto original, con un 282% de diferencia.

Juan Carlos Calderón, representante de la Unión de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropyt), consideró apropiada la decisión del ente contralor.

Por otra parte, la Contraloría consideró que ambas licitaciones son incompatibles con la eficiencia y transparencia que se pretende implementar en el Conavi. Además, generarían un desacato de la regla fiscal.

Al respecto, el líder sindical del MOPT manifestó que el mismo gobierno tendrá que encontrar soluciones a este impedimento para evitar un mayor deterioro de las carreteras.

Sobre este tema, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, señaló que ya el Conavi había decidido dejar vencer los contratos de conservación vial, luego de que se destapara el caso ‘cochinilla’. Además, dijo que este mismo lunes se retirarían los contratos del Sistema de Compras Públicas (SICOP).