UNGL liga allanamientos en dos municipios guanacastecos con año electoral

08 julio 17

Alcaldes investigados pertenecen al PLN

UNGL liga allanamientos en dos municipios guanacastecos con año electoral

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los recientes allanamientos en las municipalidades de Nicoya y Liberia son analizados, en parte, desde una perspectiva política por parte de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

El alcalde de Nicoya, de apellidos Jiménez Muñoz, fue detenido el pasado 13 de junio y se le investiga por los supuestos delitos de abuso sexual, nombramiento irregular e influencia contra la hacienda pública.

Días después, el 3 de julio, la Fiscalía allanó la Municipalidad de Liberia y e informó que investiga al alcalde, de apellidos Viales Padilla, por un aparente tráfico de influencias.

La directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, no descartó que pueda haber delitos en las causas que se indagan. Sin embargo, consideró que la situación también podría tener tintes políticos.

Tanto el alcalde de Nicoya como el de Liberia pertenecen al Partido Liberación Nacional (PLN), que analiza la situación con cautela.

El secretario general de la agrupación política, Fernando Zamora, opinó que lo más apropiado será esperar a que avancen las investigaciones.

El análisis judicial que se lleva a cabo en ambos municipios está a cargo de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), con sede en Santa Cruz, Guanacaste.

Etiquetas de esta nota