Diputados frenan apoyo momentáneamente a proyecto que golpea pensiones del IVM

21 junio 17

Enviaron consulta a la Sala IV

Diputados frenan apoyo momentáneamente a proyecto que golpea pensiones del IVM

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los diputados frenaron momentáneamente el apoyo al proyecto que busca golpear con ¢52 mil millones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Todo estaba listo para que este miércoles se le diera segundo debate y quedara aprobado el plan que permite hasta a 6000 educadores dejar el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y devolverse al del Magisterio Nacional.

Sin embargo, 22 diputados enviaron una consulta a la Sala Constitucional y se verá hasta que los magistrados decidan si los educadores pueden o no hacer esto.

Así lo explicó Juan Marín, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

El gobierno advirtió que, si este proyecto pasa, 1,5 millones de trabajadores tendrían que aumentar el monto de cotización.

Sin embargo, cuatro diputados del PLN, todos los del Partido Acción Ciudadana (PAC), los del Frente Amplio (FA) y dos minoritarios insisten en aprobarlo.

Otto Guevara, legislador del Movimiento Libertario, señaló que si este proyecto pasara los filtros que le piensan poner, lo único que queda es el veto presidencial.

Los sindicatos defendieron su derecho a pasarse de régimen alegando que lo que existe alrededor de la iniciativa es una campaña de desacreditación.

Etiquetas de esta nota