Solís firma ley contra maltrato animal con pendiente de otorgar recursos para aplicarla

11 junio 17

Poder Judicial necesita ¢4000 millones

Solís firma ley contra maltrato animal con pendiente de otorgar recursos para aplicarla

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Después de una larga espera, al fin Costa Rica tiene una ley que sancione con penas de cárcel el maltrato animal, eso sí, todavía restan unos detalles para que sea toda una realidad.

Este domingo, en medio de una verdadera fiesta protagonizada por decenas de animales que engalanaron el centro de San José, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís firmó la Ley que entrará regir apenas se publique en el diario oficial La Gaceta.

Con una marcha por el Paseo Colón, conciertos y el tradicional “si se pudo” Solís celebró por lo alto ver una de sus promesas de campaña cumplidas.

El maltrato animal será sancionado con penas que van de tres meses a un año y en caso de muerte de la especie la pena se extiende a dos años.

Sin embargo, todavía queda un pendiente. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) necesita ¢4500 millones para poder aplicarla.

Este aspecto se lo hizo ver el presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla a Solís, quien tomó nota de esa necesidad para cuando llegue el momento, asignar presupuesto.

Durante el acto de la firma, Solís negó que se diera más importancia al bienestar de los animales que al de las personas durante su gobierno, asimismo, señaló que los presupuestos para aplicar esta ley no deben significar menos que los de otras leyes.

Etiquetas de esta nota