Tapezco, Santa Ana y Acosta en la mira de la Comisión de Emergencias por posibilidad de deslizamientos

10 junio 17

Instan a municipalidades a estar atentas

Tapezco, Santa Ana y Acosta en la mira de la Comisión de Emergencias por posibilidad de deslizamientos

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Así como en el sector de Calle Blancos se dio un deslizamiento de considerables proporciones durante las últimas horas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tiene identificadas algunas zonas donde la posibilidad es mayor.

Tapezco, Santa Ana y Acosta son algunas de las áreas donde hay terrenos falseados de anteriores estaciones lluviosas, razón por la cual deben extremarse controles, tomando en cuenta que la época de precipitaciones arrancó con más fuerza de lo que incluso se esperaba.

El director de mitigación de riesgos de la CNE, Lidier Esquivel, detalló que en estos sitios específicos hay controles para evitar que haya concentraciones considerables de población que tomen las áreas de manera irregular.

Esquivel insta a los comités locales de emergencias a que haya planes de evaluación técnica con el propósito de que haya capacidad de primera respuesta. De igual forma, se insiste que a mediano y largo plazo haya más capacidad de planeamiento para evitar a toda costa construcciones en esos sitios.

El Instituto Meteorológico Nacional prevé que durante la presente estación lluviosa no haya efecto ni presencia del Fenómeno de El Niño, que aleja precipitaciones tal y como sucedió el año pasado, por lo cual el impacto será mayor en los próximos meses.

 

Etiquetas de esta nota