40 diputados piden al gobierno de EE.UU. reconsiderar salida de Acuerdo de París

05 junio 17

Gobierno también alzó la voz

40 diputados piden al gobierno de EE.UU. reconsiderar salida de Acuerdo de París

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

En el Día Mundial del Ambiente, 40 diputados aprobaron una moción para solicitar al gobierno de los Estados Unidos reconsiderar su salida del Acuerdo de París contra el cambio climático.

El presidente Donald Trump, durante su campaña, ya había prometido abandonar el pacto en nombre de la defensa del empleo en Estados Unidos. Y esa promesa, si la cumplió.

Esto deja en vilo la fuerza de los países para combatir las consecuencias del cambio climático, tomando en cuenta que los norteamericanos forman parte de los países más contaminantes del mundo.

Franklin Corella, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) señaló que esto es un gesto político, pero a quien le corresponde alzar la voz es al gobierno costarricense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también lamentó la semana pasada la decisión de Trump, sin embargo, el canciller, Manuel González recalcó que los países que se mantienen deben luchar por defenderlo.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del ex presidente Barack Obama, quien definió ese pacto como “un punto de inflexión” y la “mejor oportunidad” para salvar al planeta.

El tema dividió profundamente en la cumbre del G7 de la semana pasada en Italia. Todos sus participantes, con la excepción de Trump, reafirmaron su compromiso con el texto de París.

Etiquetas de esta nota