Espacios para 1200 privados de libertad le costaron al país más de $40 millones

01 junio 17

Justicia prevé que hacinamiento se reduzca en 15%

Espacios para 1200 privados de libertad le costaron al país más de $40 millones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Alrededor de mil 200 nuevos espacios carcelarios le costaron al país más de $40 millones. Es decir, un monto aproximado a los ¢23 mil 40 millones.

La cifra acapara la inversión de $22,8 millones de la Unidad Reynaldo Villalobos, en Alajuela, cuya capacidad máxima permite albergar a 704 privados de libertad.

Además, la recientemente inaugurada Unidad de Atención Integral de Pérez Zeledón, que costó $17,8 millones y tiene capacidad para 246 sentenciados.

Sumado a estas obras, la remodelación de dos módulos en La Reforma, ahora conocidos como el Ámbito F, representan una inversión de ¢500 millones y permiten albergar a 232 reos en total.

El director a.i de Adaptación Social, Mariano Barrantes, explicó que en ese último ámbito se realizan trabajos para completar un tercer módulo, que permita ampliar la capacidad.

Según comentó el jerarca, las nuevas obras permitirán bajar el hacinamiento carcelario en un 15%, aproximadamente.

 

 

Además de las obras mencionadas, Justicia espera habilitar nuevos espacios en Pococí, que al igual que las unidades de atención en Alajuela y la zona sur, son financiados a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las inversiones en infraestructura penitenciaria fueron calificadas por Barrantes como sumamente oportunas, ya que la población actual en las cárceles es de 13 mil 482 personas.

 

 

Las nuevas Unidades de Atención Integral cuentan con áreas para educación, formación laboral y talleres productivos, así como parqueo, canchas y zona para visita familiar e íntima.

Costa Rica no construía nuevas cárceles desde 1999.