Reos tendrán audiencias por videoconferencia para evitar su traslado a celdas de OIJ
02 marzo 18Como medida para combatir hacinamiento
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
Gran parte de las audiencias judiciales a las que acuden las personas privadas de libertad ahora se realizarán a través de videoconferencias, para evitar su traslado a los Tribunales de Justicia.
Esta es una de las medidas para combatir el hacinamiento anunciadas este viernes tras la reunión entre autoridades de la Corte, el Ministerio de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
El encuentro se dio luego de que el director del OIJ, Walter Espinoza, reprochara que las personas que quedan en prisión preventiva se hacinan en las celdas judiciales porque el Ministerio de Justicia no cuenta con espacio para recibirlos en las cárceles.
El jerarca de Justicia, Marco Feoli, indicó que esta medida contribuirá a aliviar el problema en el corto plazo.
Por su parte, Espinoza agradeció el esfuerzo de las distintas autoridades y reconoció que en los últimos días la sobrepoblación de personas detenidas se ha disminuido prácticamente a la mitad.
El director de la Policía Judicial insistió en que las celdas del OIJ no fueron construidas para albergar privados de libertad por lapsos extendidos, por lo que el objetivo es mantenerlas lo menos hacinadas posible.
Otra de las decisiones que se tomaron fue solicitar una audiencia a la Sala IV para analizar la manera en que se administra el hacinamiento en las cárceles.
El Ministerio de Justicia espera habilitar al menos 900 nuevos espacios carcelarios en los próximos meses, como otra de las soluciones.