80% de casos de cáncer de ovario de detectan en fases tardías

08 mayo 17

50% de casos se presenta en edades mayores a los 55 años

80% de casos de cáncer de ovario de detectan en fases tardías

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un 80% de los casos de cáncer de ovario se detectan en fase tardías, es por esta razón que esta patología se coloca como la quinta causa de muerte en las mujeres a nivel mundial.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial se detectan más de 238.000 casos de cáncer de ovario, cada año, y fallecen cerca de 151.000 mujeres.

En Costa Rica, en el 2015, un total de 151 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad, de esta cifra, 94 fallecieron.

Vanessa Campos, médico cirujana y gerente de Roche Centroamérica y Caribe, explicó que esta patología es considerada como silenciosa debido a los pocos síntomas que se presentan en la fase temprana.

 

Campos comentó que la mitad de los casos de cáncer de ovario se presenta en mujeres mayores de 55 años; sin embargo, indicó que lo recomendable es acudir al médico a un chequeo ginecológico, por año, para diagnosticar posibles alteraciones.

Además, recalcó que la mujer tiene el 1,4% de probabilidades de desarrollar un cáncer de ovario invasivo.

 

Este lunes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a las mujeres a realizar exámenes médicos de rutina para detectar lesiones tempranas.

Etiquetas de esta nota