Caja desafía al presidente Solís y mantiene aumento de aporte obrero a pensiones

06 mayo 17

Presidente Solís pidió suspender aumento

Caja desafía al presidente Solís y mantiene aumento de aporte obrero a pensiones
Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. San Jose centro. (04-11-2013). Fotografia marcela Bertozzi

 

Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantiene en firme en que el aumento del 1% de la cuota obrero al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es un tema que lo definirán los miembros de la Junta Directiva.

La petición del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la del sector sindical y la Iglesia Católica de suspender el incremento sigue sin tener eco en la Caja.

El clamor de las diferentes voces es que esta medida no entre a regir en junio, sin antes ser analizada por la mesa de diálogo, que arrancó el miércoles pasado.

Sin embargo, el gerente de pensiones de la institución, dejó claro que este tema no pasará por la mesa de diálogo, ya que a quien le corresponde definir el aumento es a la Junta Directiva.

Barrantes recalcó que en la consulta pública que finalizó el pasado 28 de abril se recibieron 5 propuestas de diferentes personas y organizaciones sociales, las cuales están bajo análisis.

 

 

El gerente de pensiones, explicó que en las dos primeras semanas de junio se analizará la información recolectada sobre este tema, para llevar todas las consideraciones a la Junta Directiva a finales del mismo mes.

 

 

De aprobarse el incremento del 1% la Caja recibiría ¢100.000 millones adicionales al año en el fondo de pensiones.

Etiquetas de esta nota