Referéndum en Turquía: el «Sí» se impone y otorga más poderes constitucionales a Erdogan

16 abril 17

Con el 90% del escrutinio

Referéndum en Turquía: el «Sí» se impone y otorga más poderes constitucionales a  Erdogan

Los centros de votación cerraron la tarde del domingo sus puertas en el referéndum de Turquía en el que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan busca concentrar el poder en la figura del mandatario, una decisión crucial para el destino del país. Con el 90% de los votos escrutados, el Sí se impone por casi 5 puntos de ventaja.

El jefe de Estado declaró luego de votar que el plebiscito para instaurar un sistema presidencial es histórico y que el cambio servirá para acelerar el desarrollo y definir su futuro. «El referéndum de hoy no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra Historia», declaró luego de ejercer su voto en Estambul. Las encuestas a boca de urna están prohibidas por las autoridades electorales.

A las 16 horas (13 GMT) cerraron las urnas en las provincias del este, mientras que el resto de jurisdicciones continuaron votando por una hora más. Según los primeros conteos, al 25% de los votos, los apoyos afirmativos a la reforma constitucional sumaban el 64 por ciento. La diferencia era más amplia de la esperada, aunque la muestra del conteo no es estadístico y la diferencia fue achicándose con el ingreso de nuevas boletas.

Al 90% del conteo, el «Sí» se impone con el 52,5% ante el 47,5% de votos por el «No».

Erdogan, el gran impulsor de la reforma, sostuvo que el modelo presidencialista aceleraría el desarrollo del país y equiparó el cambio con lograr los objetivos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la moderna república laica.

«Con este cambio nuestro pueblo decidirá por un salto en su desarrollo. Tenemos que hacer una elección inusual para lograr el objetivo de Mustafa Kemal Ataturk de alcanzar a las civilizaciones contemporáneas», agregó el político islamista.

En caso de victoria, Erdogan, de 63 años, y que superó un intento de golpe de Estado hace nueve meses, podría permanecer en el poder hasta 2029, en caso de vencer en las siguientes elecciones.

Por su parte, el líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), Kemal Kiliçdaroglu, confió en una victoria del «no» en una breve declaración tras votar. «Hemos tenido una buena campaña. Estamos votando el destino de Turquía. Estoy contento y confío en que tengamos un buen resultado y entonces tratemos de solucionar los problemas del país», dijo.

Turquía decide en la consulta popular si sustituye su modelo parlamentario por uno presidencial con vastos poderes y cuyo resultado determinará el modelo político del país y redefinirá sus relaciones con la Unión Europea. Unos 55 millones turcos están llamados a acudir a las urnas y se vaticina un resultado ajustado, ya que las encuestas dan posibilidades de victoria tanto al «sí» como al «no».

Etiquetas de esta nota