Viento y topografía dificultan controlar incendio forestal en Parque Nacional Santa Rosa

12 abril 17

Masivo éxodo en Semana Santa aumenta el riesgo del fuego

Viento y topografía dificultan controlar incendio forestal en Parque Nacional Santa Rosa

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El complicado acceso al terreno, así como el fuerte viento que impera en el Pacífico Norte de nuestro país ocasionan dificultad para aplacar un incendio forestal que inició la tarde de este miércoles en el Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste.

El riesgo de este tipo de incendios crece en estos días de Semana Santa debido a que miles de personas se desplazan a sitios costeros.

En la ruta hacia estos lugares abundan grandes extensiones de terrenos que, debido a lo seco, al viento y a malas conductas de la ciudadanía se convierten en un disparador de incendios forestales.

El Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente, Luis Diego Román, mencionó que en la zona de Santa Rosa, donde ya se presentó un incendio forestal en 2013 que devastó más de 700 hectáreas, hay mucha dificultad para aplacar el fuego.

Durante lo que llevamos del año ya se quemaron 453 hectáreas a causa de 45 incendios forestales. Esta cantidad tiende a crecer considerablemente entre abril y mayo, meses de mucha sequía

Las consecuencias más negativas de un incendio forestal son un daño en ocasiones irreversible a la biodiversidad así como el incremento promedio en la temperatura regional y el aumento de la contaminación de las aguas.

Etiquetas de esta nota

Relacionados