Ambiente redoblará controles para evitar robo de especies en Semana Santa

09 abril 17

En calles y sitios estratégicos

Ambiente redoblará controles para evitar robo de especies en Semana Santa

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

Al llegar la Semana Santa también se avecina la época en que aumenta la extracción y el comercio de especies de flora y fauna que turistas, sobretodo nacionales, realizan en distintas Areas Silvestres Protegidas y en Parques Nacionales.

La conocida escasez de guardaparques influye en una mayor detección de este delito. Sin embargo, personal del Sistema Nacional de Areas de Conservación apuesta a más controles en carretera y algunos sitios estratégicos para intentar evitar un mayor trasiego.

De acuerdo con la Ley de Vida Silvestre, para sancionar este delito se aplican penas que van de una sanción entre diez y cuarenta salarios base o bien una pena de uno a tres años de cárcel, de acuerdo con el delito.

El director del Departamento de Prevención y Protección del SINAC, Juan Carlos Villegas, explicó que desde este Lunes Santo habrá controles y se procura tratar de abarcar la mayor parte de zonas detectadas como predilectas por los ladrones de especies.

 

 

Villegas agregó que quienes roban estas especies en su mayoría lo hacen para venderlas y en una menor cantidad para dejarlos consigo en sus propiedades, lo que también es penado por la ley.

 

 

Autoridades del Sistema Nacional de Areas de Conservación manifiestan su preocupación por el hecho de que se extraigan especies que estén en peligro de extinción.