Contraloría reclama a Conavi falta de acciones para prevenir daños en infraestructura vial

07 abril 17

Estado gastó $679 millones en 24 años atendiendo daños causados por desastres naturales

Contraloría reclama a Conavi falta de acciones para prevenir daños en infraestructura vial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los desastres naturales ocasionados por el cambio climático generan la pérdida de miles de millones al Estado, en la atención de daños en infraestructura vial.

Entre 1988 y el 2012 el Estado gastó $679 millones en la reparación de estructuras y caminos posterior a eventos climáticos extremos. Además, las lluvias provocadas por una depresión tropical en el 2015 causaron daños en un total de 12 cantones, cuya atención costó más de ¢7 mil 750 millones.

Pese a esto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) carecen de acciones concretas y efectivas que permitan prevenir, mitigar y adaptar el riesgo de los fenómenos climáticos en el sector de la infraestructura de la red vial nacional.

Así lo determinó un reciente estudio de la Contraloría General de la República (CGR), que señala que tanto el Mopt como en Conavi incumplieron las metas establecidas en el Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2010-2015, elaborado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La gerente del Área de Servicios de Infraestructura de la Contraloría, Marcela Aragón, confirmó que la CNE tampoco dio un seguimiento adecuado a dicho plan.

 

 

Por otra parte, Aragón señaló que a raíz de los hallazgos se giró una serie de disposiciones a las entidades involucradas, para que cuenten permanentemente con funcionarios asignados de manera específica a desarrollar labores de prevención y mitigación del riesgo.

En este sentido, el órgano fiscalizador del Estado también pidió cuentas a la Comisión Nacional de Emergencias.

 

 

Noticias Monumental intentó conocer la versión del Conavi. No obstante, su departamento de prensa indicó que el director de la institución, Germán Valverde, se encuentra fuera de su oficina; mientras que el presidente de la CNE, Iván Brenes, no atendió las llamadas hechas a su teléfono celular.

El monto invertido por el país en reparación de infraestructura vial después de eventos climáticos, entre 1988 y el 2012, representa el porcentaje más alto del total de todos los sectores afectados por este tipo de situaciones.

Etiquetas de esta nota