ICE refuta que tarifas eléctricas afecten competitividad y generación de empleos

06 abril 17

Industriales piden repensar modelo eléctrico del país

ICE refuta que tarifas eléctricas afecten competitividad y generación de empleos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las tarifas eléctricas que se pagan en el país mantienen una constante división de criterios entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Por una parte, los industriales consideran que es momento de repensar el modelo eléctrico en el país, mientras que el ICE defiende que su método basado en la generación con fuentes renovables está consolidado y funge como referente mundial.

La Cámara de Industrias también reclamó recientemente que el alto costo de la electricidad pone en jaque la competitividad de las empresas, y merma la capacidad de generar nuevos empleos, aspecto que el ICE criticó, insistiendo en que su compromiso de mantener las tarifas estables desde el 2014 favorece la llegada de inversión extranjera.

El gerente de Administración y Finanzas de la institución, Francisco garro, indicó que las tarifas del ICE se basan en energía renovable, mientras que otros países de la región producen electricidad con fuentes derivadas del petróleo, por lo que en algunas ocasiones sus tarifas son más bajas.

No obstante, defendió el servicio que se brinda a nivel nacional.

 

 

Por su parte el subdirector de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro, insistió en que el ICE ha desarrollado proyectos que han resultado más caros de lo estimado, y esos sobreprecios impactan directamente las tarifas que pagan los usuarios.

Así mismo, señaló que las afirmaciones que han realizado los industriales cuentan con datos que las respaldan.

 

 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) actualmente estudia una solicitud de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para aumentar las tarifas de generación en un 175% para el segundo semestre del año, y 126% para el 2018; trámites que también son criticados por los industriales.

Etiquetas de esta nota