83 mil personas usaron el tren sin pagar en un promedio de dos años

04 abril 17

Según estudio de Aresep

83 mil personas usaron el tren sin pagar en un promedio de dos años

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Miles de personas utilizan el servicio del tren todos los días para dirigirse, en su mayoría, a su centro de estudios o a su lugar de trabajo.

Sin embargo, una importante cantidad de usuarios no pagan el tiquete que les da permiso de viajar de manera lícita en este tipo de transporte.

Así lo determinó un estudio realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que señala que en un promedio de dos años alrededor de 83 mil personas tomaron el tren sin pagar.

Esta cifra fue calculada mediante un análisis que comparó el número de pasajeros que reportó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la demanda evidenciada del servicio en las rutas de Belén, Cartago y Pavas, entre julio 2014 y junio 2016.

Además, en el caso de la ruta entre Heredia y San José el análisis abarcó un año más de tiempo. Es decir, contempló el periodo entre julio 2013 y junio 2016.

De acuerdo con el regulador general, Roberto Jiménez, el estudio también permitió conocer quienes utilizan con más frecuencia este tipo de transporte.

 

 

Por otra parte, el análisis evidenció que cerca de la mitad de los usuarios del tren utilizan este servicio para movilizarse los cinco días de la semana, mientras que casi el 70% de los pasajeros no cuentan con un vehículo propio.

Según dijo Jiménez, las personas encuestadas manifestaron optar por el servicio ferroviario principalmente por su rapidez.

 

 

El 45% de los usuarios del tren utilizan la ruta entre Heredia y San José, seguido de Cartago con un 26% y Pavas con el 21%, mientras que el servicio de Belén ocupa el 8%.

En cuanto a la ocupación de los vagones, la ruta entre Cartago y San José es la que registra un mayor porcentaje en promedio, cercano al 83%.

Etiquetas de esta nota