Costa Rica reclama $6,7 millones a Nicaragua ante Corte Internacional de Justicia

03 abril 17

Por invasión y daños causados en Isla Portillos

Costa Rica reclama $6,7 millones a Nicaragua ante Corte Internacional de Justicia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica presentó este lunes formalmente, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los alegatos por la invasión nicaragüense en Isla Portillos.

Esto tras la sentencia de dicho tribunal en diciembre del 2015, cuando se ratificó que el gobierno del país vecino ingresó y estableció un campamento ilegal en suelo costarricense.

El documento remitido ante La Haya contiene una Memoria sobre la compensación económica material que Nicaragua debe pagar a Costa Rica por la invasión, incluyendo los daños materiales, cuya cifra fue calculada por el Poder Ejecutivo en $6,7 millones.

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, fue necesario continuar este proceso ante la CIJ ante ausencia de propuestas por parte de Nicaragua para llegar a un acuerdo sobre la indemnización.

 

 

En el caso de Costa Rica, la fecha límite para presentar sus argumentos era este lunes, como en efecto sucedió, mientras que Nicaragua deberá remitir su contramemoria el próximo 2 de junio.

De acuerdo con el canciller, el reclamo de Costa Rica consta en dos domos que en total suman 890 páginas.

 

 

Dentro de la documentación el Gobierno incluyó pruebas de los gastos en que incurrió producto de la invasión militar nicaragüense.

Además, tomo en cuenta un estudio de la Fundación Neotrópica que asigna un valor económico al daño ambiental generado por la tala de árboles en un humedal protegido, así como las dragas construidas para desviar el curso del Río San Juan.