Costa Rica sin mucho margen para evitar ingreso masivo de migrantes nicaraguenses

02 agosto 18

Por aumento de solicitudes de refugio

Costa Rica sin mucho margen para evitar ingreso masivo de migrantes nicaraguenses

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció que las únicas herramientas con las que cuenta el país para combatir la oleada de solicitudes de refugio de nicaragüenses, son los esfuerzos diplomáticos y prepararse para recibirlos.

Alvarado emitió las declaraciones en medio de una posible nueva crisis migratoria a la que podría estar enfrentándose el país por los problemas sociopolíticos que vive Nicaragua.

Desde hace poco más de tres meses, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, implementó un combo de medidas que gravaron los sectores productivos y los regímenes de pensiones, lo que desató jornadas de violencia en las calles.

Como consecuencia de la crisis social, Costa Rica recibió 23 mil nicaragüenses que huyeron de la violencia de su país, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde hace dos semanas se registraron ingresos de nicaragüenses a los refugios para migrantes que tiene el país en La Cruz de Guanacaste y en Golfito de Puntarenas.

La Canciller Epsy Campbell dio a conocer en conferencia de prensa que Costa Rica tuvo que echar mano de recursos internacionales para mitigar las necesidades de los migrantes.

Etiquetas de esta nota