Diputado presenta recurso de amparo contra aumento de 8% en electricidad

30 marzo 17

Mario Redondo, diputado cristiano

Diputado presenta recurso de amparo contra aumento de 8% en electricidad

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) presentó un recurso de amparo ante la Sala IV para frenar el aumento de 8% en las tarifas eléctricas.

En el recurso de amparo, el legislador argumenta que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) no convocó a una audiencia para que los usuarios presentaran sus objeciones a este incremento solicitado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Redondo señaló que ARESEP está permitiendo que solicitudes de aumento en las tarifas rechazados anteriormente se aprueben con una nueva petición.

Este incremento entraría a regir a partir del 1 de abril para que la institución recupere ¢24.396, 6 millones.

El legislador agregó que la intención es que la Sala IV le ordene a la Aresep, tanto anular las resoluciones como no reconocer gastos al ICE correspondientes a periodos anteriores que no fueron debidamente impugnados dentro del plazo que establece la ley.

El recurso manifiesta que la posición de la ARESEP violenta el artículo 33 de la Constitución Política. Ahora, quedará esperar la decisión de los magistrados.

Este no es el único aumento tarifario que estudia la Sala Constitucional. También mantiene bajo revisión un incremento solicitado por Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

 

Etiquetas de esta nota