Falta de claridad genera tensiones antes de arranque de mesa de diálogo sobre IVM

27 marzo 17

CCSS tiene pendiente el coordinar de la mesa

Falta de claridad genera tensiones antes de arranque de mesa de diálogo sobre IVM

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afina el proceso para arrancar con la mesa de diálogo que analizará las medidas para fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La institución ya definió que serán 10 los representantes que participen en el dialogo nacional; sin embargo, está pendiente quien será el coordinador de la mesa.

En los empresarios surge la interrogante de qué tan vinculante serán las decisiones que se tomen en la mesa de diálogo.

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), comentó en el programa Matices de Radio Monumental que se le pidió al director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel que sea el facilitador de la mesa.

De acuerdo con Pacheco, la respuesta de Vargas sería un sí siempre y cuando se tenga claridad si las decisiones serán vinculantes ante la Junta Directiva de la Caja.

 

¿Qué dicen los directivos?

Renato Alvarado, representante de los patronos desde un principio se planteó que de la mesa que se conformó saldrán recomendaciones, pero será la Caja quien decide su viabilidad.

 

Por su parte, José Luis Loría, vocero de los trabajadores, explicó que, en un panorama en el cual la mesa esta integrada por los mismos sectores de la directiva de la CCSS, es de esperar que se alcancen acuerdos.

Eso sí, recordó la autonomía de la CCSS para tomar las decisiones finales.

 

Sin embargo, la representación del Poder Ejecutivo en la Junta Directiva está encabezada por la presidenta María del Rocío Sáenz, quien en repetidas ocasiones se separó o inclusive entró en contradicción con el mandatario Luis Guillermo Solís.

El estudio actuarial que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se dio a conocer a finales de diciembre, advirtió que, si la Caja no toma decisiones a corto plazo, los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028.

La expectativa de la Caja es que a inicios de abril quede instalada la mesa de trabajo.

 

Etiquetas de esta nota