Fracaso en consultoría sobre tren rápido costó ¢25 millones al INCOFER

15 marzo 17

Asesor contratado para estudios renunció

Fracaso en consultoría sobre tren rápido costó ¢25 millones al INCOFER

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La contratación de un consultor sobre el proceso para construir un tren rápido le costó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ¢25 millones, y aún no hay nada sobre el tema.

Así lo denunció el Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC. La agrupación señaló que, al consultor, John Wiley Orrison, se le pagaron $ 45.000, unos Ȼ 25 millones, pero se fue sin cumplir su contrato y sin aportar nada relevante para la transformación ferroviaria del país.

En un escrito enviado al diputado, Mario Redondo, el nuevo presidente de Incofer, Cristian Vargas reconoció que dio aviso al consultor de la apertura de un procedimiento para resolver el contrato por incumplimiento contractual.

Redondo calificó la situación como un despilfarro de fondos públicos.

Orrison fue contratado por el antiguo presidente de la institución, Guillermo Santana, quien incluso fue a defender esta consultoría ante la Asamblea Legislativa.

Santana había argumentado que no existían en el país expertos en trenes rápidos, por lo que era necesario pagarle $300 mil al extranjero para los estudios.

El legislador cristiano agregó que el tema continuará en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

El consultor tuvo a su disposición recursos institucionales y recibió poder de parte de la Administración, lo que molestó a los funcionarios del INCOFER.

Intentamos conocer la reacción del Incofer, sin embargo, María Fernanda Arias, vocera de la institución señaló que por ahora no se referirán al tema.

Etiquetas de esta nota