Proyecto que busca regresar call centers a EEUU generaría pérdida de miles de empleos en Costa Rica

14 marzo 17

Cámara de Comercio analiza con recelo esta iniciativa

Proyecto que busca regresar call centers a EEUU generaría pérdida de miles de empleos en Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un plan que discute actualmente el Senado de los Estados Unidos (EE UU) podría generar la pérdida de miles de empleos en Costa Rica.

La iniciativa se conoce como la Ley del Trabajador de Centros de Llamadas y Protección al Consumidor (U.S. Call Center Worker and Consumer Protection Act) y fue presentada por un grupo de congresistas demócratas y republicanos.

Este proyecto podría obligar a las empresas que manejan su servicio al cliente en otros países a regresar a los Estados Unidos, y obligaría a los agentes de servicio a indicar su ubicación en cada llamada, por lo que los clientes podrían elegir ser atendidos por una persona que se encuentre en suelo norteamericano.

De llegar a aprobarse, la Ley pondría en jaque la operación de una importante cantidad de ‘call centers’ que se encuentran establecidos en el país, y que fungen como fuente de ingreso para una importante cantidad de familias.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández, explicó que la iniciativa les preocupa, pues atenta contra fuentes de empleo que actualmente permiten el sustento de una importante cantidad de familias.

Sin embargo, recordó que por ahora se trata de una iniciativa, que deberá superar una serie de obstáculos para eventualmente convertirse en una ley.

 

 

Por otra parte, Fernández recordó que por la relación que tiene Costa Rica con Estados Unidos, es necesario que el Gobierno se mantenga vigilante de las decisiones que se tomen en ese país norteamericano.

Así mismo, insistió en que la situación permite retomar el diálogo sobre la necesidad de consolidar al país en otros mercados, mediante la incorporación a la Alianza del Pacífico.

 

 

Otro de los aspectos contemplados en el plan se basa en que las compañías estadounidenses que tercericen sus servicios de atención al cliente en otros países no puedan recibir ciertos subsidios federales ni préstamos financiados por los contribuyentes.

Según especificó la Cámara de Comercio en su perfil de Facebook, basada en datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), los centros de servicios generan en Costa Rica un total de 60 mil empleos.