EEUU sancionó a los hijos de la primera dama chavista y a 13 empresas ligadas a Maduro

25 julio 19

El departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores

EEUU sancionó a los hijos de la primera dama chavista y a 13 empresas ligadas a Maduro

El Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a 10 personas y 13 empresas, todos vinculados al régimen de Nicolás Maduro. En la lista negra, se destacan los tres hijos de Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro: Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores.

Estados Unidos encabeza la presión internacional contra el «régimen ilegítimo» de Maduro y ha aplicado en los últimos dos años una batería de sanciones contra el régimen chavista. Congeló activos y bloqueó transacciones a decenas de funcionarios y ex funcionarios cercanos al dictador, así como a entidades venezolanas.

Además, restringió el acceso de Caracas al sistema financiero estadounidense y, a fines de abril, comenzó a regir un embargo de facto sobre el crudo venezolano, crucial para la economía del país sudamericano.

Los sancionados hoy forman parte de «una vasta red de corrupción que ha permitido al ex presidente Nicolás Maduro y a su régimen beneficiarse significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela», denuncia el Tesoro. En el listado, aparecen nombres claves: los tres hijos de Cilia Flores -Walter, Yosser y Yoswal- y el colombiano Alex Saab.

«Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen», explicó el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

«La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos», agregó.

Los 10 individuos sancionados son: Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores (hijos de Cilia Flores), Álvaro Enrique Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio González, Isham Ali Saab Certain, Shadi Nain Saab Certain, Alex Nain Sabb Moran, Mariana Andrea Staudinger Lemoine y José Gregorio Vielma Mora.

Las 13 entidades son: Asasi Food, Fondo global de alimentos LTDA, Clio Management corp, EMMR & CIA, Estructura Global SA, Group Grand Limited, Group Grand Limited General Trading, Group Grand Limited, Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, Multitex International Trading, Fundación Martítima, Silver Bay Partners y Sun Properties.

Uno de los primeros opositores venezolanos en reaccionar tras conocerse las sanciones fue Julio Borges, quien expresó en Twitter: «Hoy el Departamento del Tesoro toma acciones contra familiares y testaferros de la dictadura que se han enriquecido con el hambre del pueblo venezolano».

Etiquetas de esta nota