Bajaron un 40% las detenciones en la frontera con México

09 marzo 17

Según los datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, bajaron un 40% los arrestos en la frontera con Mexico

Bajaron un 40% las detenciones en la frontera con México

El número de cruces ilegales de Mexico a Estados Unidos bajó un 40% de enero a febrero según datos publicados por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El secretario de Seguridad de EEUU, John Kelly, adjudicó el «cambio de tendencia» a la dura política inmigratoria implementada por Donald Trump, quien emitió nuevas normas al proceso de deportación y firmó un decreto autorizando la construcción de un muro desde que asumió la presidencia.

Trump ha ordenado que individuos indocumentados dentro del país sean deportados a México incluso si no son ciudadanos mexicanos.

«Desde que la administración implementó órdenes ejecutivas para hacer cumplir las leyes de inmigración, las aprehensiones y actividades inadmisibles están tendiendo hacia el total mensual más bajo en por lo menos los últimos cinco años,» dijo.

Kelly anunció el miércoles que la cifra de «personas inadmisibles» cruzando la frontera bajó de 31.578 en enero a 18.762 en febrero.

El dato es especialmente sorprendente porque febrero suele ser un mes durante el cual la cantidad de arrestos a inmigrantes ilegales generalmente crecía entre un 10% al 20% con respecto a enero. Según la CBP, desde el 2000 que no se había interrumpido este patrón.

«Seguiremos atentos para responder a cualquier cambio en estas tendencias, ya que el número de cruces ilegales aumenta típicamente entre marzo y mayo,» dijo Kelly. «Sin embargo, los primeros resultados demuestran que los asuntos de cumplimiento y la disuasión importan, y que la aplicación exhaustiva de la ley de inmigración puede tener un impacto».

Etiquetas de esta nota