Impugnan ante Sala IV proceso de referéndum para nueva Constitución Política

02 marzo 17

Periodo de recolección de firmas inició el pasado 28 de febrero

Impugnan ante Sala IV proceso de referéndum para nueva Constitución Política

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proceso de referéndum que busca la promulgación de una nueva Constitución Política en el país fue impugnado ante la Sala IV.

El máximo tribunal recibió una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que dio luz verde a la recolección de firmas para, eventualmente, llevar a cabo la consulta popular.

Así mismo, el reclamo pide que se invalide la aprobación de las plantillas que consiguió la parte interesada para reunir las 162 mil rúbricas que requiere presentar ante el TSE.

Según informó la vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, la acción por el momento se encuentra en estudio de admisibilidad.

 

 

La idea de redactar una nueva carta magna es impulsada por el grupo “Nueva Constitución CR”, liderado por el ex contralor general de la República, Alex Solís.

Los gestores ya se encuentran en la etapa de recolección de firmas, para lo cual tendrán un periodo de nueve meses.

El letrado del TSE, Andrey Cambronero, informó que dicho lapso empezó a contabilizarse desde el pasado 28 de febrero.

 

 

El movimiento busca conformar una Asamblea de más de 60 constituyentes, elegidos por la ciudadanía, que se encargue de redactar una Constitución Política que sustituya a la actual, la cual data de 1949.

Etiquetas de esta nota