Consumidores mantienen desconfianza con respecto a la economía del país
01 marzo 17Según análisis trimestral de la Universidad de Costa Rica
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La economía del país es analizada con incertidumbre por los consumidores nacionales.
Este ambiente persiste ya por algunos meses, según lo refleja el último Índice de Confianza del Consumidor, dado a conocer este miércoles por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
De acuerdo con el análisis, actualmente el porcentaje de consumidores pesimistas duplica al de optimistas, mientras que en las dos encuestas anteriores casi los triplicaba.
Sin embargo, la desconfianza sigue siendo un factor que persiste en el ambiente financiero de la población.
El investigador de la UCR, Johnny Madrigal, explicó que la mayoría de consumidores espera alzas en las tasas de préstamos y en el precio de los combustibles, así como pocas posibilidades de tener un aumento de salario durante este año.
Así mismo, confirmó que hay factores que generan una leve, aunque no tan significativa, disminución del pesimismo.
Con respecto a la valoración que hacen los consumidores en cuanto a la adquisición de bienes duraderos, como casa o carro, el panorama es negativo; siendo esta una tendencia que se mantiene desde la última encuesta.
El estudio señala que, en promedio, dos de cada diez personas considera que son buenos tiempos para adquirir una casa, mientras que seis de cada diez opina totalmente lo contrario, situación similar a lo que evalúan los consumidores sobre la conveniencia de adquirir un vehículo nuevo.
Según señaló el investigador, esto responde directamente a que es muy bajo el porcentaje de personas que esperan contar con mejores ingresos en el corto plazo.
La encuesta de la UCR contó con la participación representativa de 706 hogares con teléfono fijo a nivel nacional, en los cuales se entrevistó en la mayoría de los casos a principal sostén económico de la familia.