UCR valora endurecer sanciones a funcionarios por acoso y hostigamiento sexual

23 mayo 19

Estudiantes reclaman acciones concretas

UCR valora endurecer sanciones a funcionarios por acoso y hostigamiento sexual

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoció la necesidad de aumentar las sanciones en contra de los funcionarios que incurran en casos de acoso sexual.

Una vez más surgen los señalamientos en contra de la casa de estudios, luego de que el Semanario Universidad diera a conocer que al catedrático Mainor Salas se le sancionó únicamente con una suspensión de ocho días en el 2015, tras comprobarse que acosaba constantemente a una estudiante de la Facultad de Derecho.

La molestia de los estudiantes inclusive generó una nueva manifestación este miércoles en esa misma facultad, exigiendo a los jerarcas universitarios que tomen acciones concretas para eliminar este tipo de conductas.

Fernando García, rector a.i de la UCR, comentó que se está evaluando la posibilidad de aumentar las sanciones establecidas en la normativa de la institución.

 

 

La UCR también les bajó el tono a las palabras del decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino, quien manifestó que algunos de los casos de acoso sexual y hostigamiento responden únicamente a rumores o trivialidades.

El rector a.i dijo que él se separa completamente de esas declaraciones.

 

 

Datos de la UCR indican que en los últimos 4 años se sancionó a 18 personas que acosaron u hostigaron sexualmente a otras personas dentro de la institución, mientras que el año pasado se registraron 17 denuncias por casos de este tipo, que aún se encuentran bajo investigación.

Etiquetas de esta nota