Activista denuncia discriminación de Sala IV tras manifestación por uniones gais

27 febrero 17

Se manifestaron este lunes

Activista denuncia discriminación de Sala IV tras manifestación por uniones gais

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Yashin Castrillo, abogado y activista gay, denunció discriminación del presidente de la Sala Constitucional, Ernesto Jinesta tras la manifestación para solicitar una sentencia sobre las uniones homosexuales.

Castrillo llegó este lunes a la Sala IV con al menos 30 personas para solicitarle a los magistrados un pronunciamiento sobre la acción de inconstitucionalidad que pretende definir el futuro de las parejas gais y que ya tiene más de tres años en ese tribunal.

Según el abogado, hubo discriminación por parte del presidente de la Sala IV, ya que no lo atendió como si lo hizo con los taxistas.

El tribunal acogió en enero del 2014 una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 242 del Código de Familia y el artículo 4, inciso m, de la Ley de la Persona Joven.

Lo anterior con el fin de que se reconozca la unión de hecho entre dos personas, y no entre un hombre y una mujer, como su redacción lo establece actualmente.

No obstante, esa acción no avanza, algo criticado también por la defensora de los Habitantes, Monserrat Solano.

Semanas atrás la Sala IV recordó que, pese a que normalmente una acción de inconstitucionalidad se resuelve en un plazo de 18 meses, en este caso se trata de un asunto de alta complejidad, que requiere de un análisis extenso.

Intentamos conocer la reacción de presidente de la Sala Constitucional, sin embargo, al cierre de edición no recibimos respuesta.

 

Etiquetas de esta nota