Diputados esperan que Ley contra maltrato animal esté lista en marzo

22 febrero 17

Se le hacen los arreglos sugeridos por la Sala IV

Diputados esperan que Ley contra maltrato animal esté lista en marzo

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La esperada Ley contra maltrato animal podría ser toda una realidad a finales de marzo.

Los diputados se encuentran recibiendo las sugerencias de distintos actores de la sociedad civil para así corregir los errores encontrados en el texto por la Sala Constitucional.

Los magistrados determinaron que la definición de animal protegido por esta ley es ambigua y a pesar de no ser vinculante se trabaja para corregir lo detectado y blindar la legislación de que pueda ser impugnada posteriormente en ese mismo tribunal.

Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) indicó que hasta inicios de marzo recibirán las sugerencias de redacción de la población, luego las redacciones de cada partido y por último se construirá el texto para votarlo en ese mismo mes en primer debate.

El plan fue enviado a la Comisión de Constitucionalidad donde se le realizarían las mejoras en los próximos quince días.

Sin embargo, un grupo de diputados impulsa votarlo sin realizarle los cambios, confiando en que el magistrado de la Sala IV que aún falta por nombrar vote a favor de la Ley y no sea declarada inconstitucional.

Guerrero indicó que la idea es corregir el texto, pero de ser necesario se votaría sin cambiarle nada.

El gobierno también se sumó a esa excitativa de corregir el texto para hacerlo sólido. Eso sí, al final será decisión de la Asamblea Legislativa.

Una Ley contra maltrato animal fue promesa de campaña y se convirtió en uno de los temas más populares de este periodo legislativo.

Etiquetas de esta nota