Plan busca sancionar con cárcel a funcionarios que cometan “pifias” con recursos públicos

12 julio 17

Presentado por Alianza Demócrata Cristiana

Plan busca sancionar con cárcel a funcionarios que cometan “pifias” con recursos públicos

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Un proyecto de Ley busca sancionar con penas de prisión a los funcionarios públicos que “pifias” o “chambonadas” permitan el despilfarro de recursos públicos.

La iniciativa fue presentada por Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y procura adicionar un nuevo artículo 52 a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la Función Pública.

Básicamente, la reforma consistiría en castigar con prisión entre seis meses y dos años cuando el funcionario facilite o permita el incremento injustificado de costos, gastos o erogaciones de cualquier tipo de recursos públicos siempre que el monto no exceda los 100 salarios base (¢42 millones).

En caso de exceder esa cantidad y hasta llegar a los 200 salarios base (¢85 millones), la pena sería de 1 a 4 años de prisión y por encima de esta última cifra, correspondería una sanción de 3 a 7 años de cárcel.

Además de esas sanciones, el superior jerárquico de esos funcionarios deberá compartir las responsabilidades civiles de su empleado.

Redondo explicó que este proyecto fue presentado desde la semana anterior y espera el regreso de las vacaciones de los diputados para que se apruebe.

Los jueces serían quienes individualicen los responsables y la magnitud del daño.

Etiquetas de esta nota