PUSC nuevamente resentido con el PLN de cara a negociación del 1 de mayo

21 febrero 17

Alianza opositora en peligro

PUSC nuevamente resentido con el PLN de cara a negociación del 1 de mayo

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Como fue la tónica en los últimos dos años, el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) siente un fuerte resentimiento por Liberación Nacional (PLN) de cara a la negociación del 1 de mayo.

Febrero prácticamente acabó y en los próximos dos meses viene el estire y encoje para negociar los puestos del directorio legislativo.

En 2015 y 2016 reinó la alianza opositora, compuesta por el PUSC, PLN, los libertarios y los partidos cristianos. Sin embargo, ese bloque nuevamente está en riesgo por las rencillas de las agrupaciones que alguna vez formaron el bipartidismo.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del PUSC, dijo que es muy difícil volver a sentarse a negociar con los liberacionistas luego de que incumplieran los acuerdos del 1 de mayo anterior.

En dos ocasiones los socialcristianos acusaron a los verdiblancos de traidores.

La primera vez fue cuando entregaron los votos al Partido Acción Ciudadana (PAC) para que aprobara el Presupuesto Nacional sin reducciones significativas.

La segunda fue más reciente, cuando el PLN ayudó a aprobar el impuesto a las sociedades anónimas pese a comprometerse a no hacerlo con tal de obtener los votos para la presidencia legislativa de Antonio Álvarez Desanti.

Rosibel Ramos, legisladora del PUSC, también coincide en que es muy difícil que vuelvan a creer en los liberacionistas.

Sumado a los resentimientos y rencillas entre ambos partidos, se les debe sumar la tensión que implica la campaña electoral, en la cual, uno de los dos partidos quiere volver a gobernar.

Etiquetas de esta nota