Sin categoría

Especialistas llaman a la calma tras detección de color rojizo en cráter del Turrialba

10 febrero 17

Se debe a calentamiento de rocas en parte interna

Especialistas llaman a la calma tras detección de color rojizo en cráter del Turrialba

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

 La imagen de un color rojizo en el cráter del Volcán Turrialba que detectaron las cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) no debe llamar a la alarma a la ciudadanía.

Especialistas del OVSICORI señalaron que este comportamiento ya se ha presentado con anterioridad y responde al calentamiento de las rocas debido a los gases internos que se generan.

El especialista en vulcanología, Jorge Brenes, explicó que por un efecto de la luz existente en determinado momento del día hacia las cámaras fijas se ve con mayor intensidad este color rojizo.

El investigador del OVSICORI agregó que en los últimos días más bien la actividad del volcán ha venido en descenso aunque, eso sí, dejó muy en claro que en cualquier momento puede reactivarse y por ende no se deben bajar los niveles de alerta.

Personal a cargo de las investigaciones en el OVSICORI señaló que la temperatura en el cráter del Volcán Turrialba registra constantes ascensos, lo cual demuestra que la actividad sigue constante.

En relación con las emanaciones de ceniza se informó que se redujeron en los últimos días pero pueden retornar en cualquier momento.

 

Etiquetas de esta nota