Volcán Poas registra erupciones históricas desde 1910

15 abril 17

Cosechas de café sufrieron mucha afectación a lo largo del siglo anterior

Volcán Poas registra erupciones históricas desde 1910

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Quizá por estar acostumbrados a escuchar una y otra vez del Volcán Turrialba el Poas se recuerda básicamente por ser un lugar para un excelente paseo dominical, donde con mala suerte por la nubosidad no se puede apreciar mucho desde el mirador principal.

Sin embargo, el especialista en vulcanología de la Universidad de Costa Rica, Mauricio Mora, asegura que en cuanto al Poas sucede un efecto de falta de “memoria histórica”, dado que a lo largo de su existencia se registran ciclos de erupciones muy marcados.

Creado como Parque Nacional en enero de 1971, este Volcán se denomina geológicamente como un estratovolcán complejo, constituido por tres cráteres.

Erupciones muy fuertes se registraron a inicios de la década de los 50. Sin embargo, al no ser aún un Parque Nacional el efecto mediático era menor. En esa época, hubo estragos en las cosechas de café.

El científico de la UCR señala que a pesar de que no hay cierres muy constantes de sus instalaciones, como en el caso del Volcán Turrialba, el Poas es sumamente activo y desde 1910 hay registros de erupciones.

En este Volcán las emanaciones de ceniza a lo largo de la historia no han sido tan recurrentes, dándose con mayor proporción erupciones freáticas.

Aunque pocos lo recuerdan, dentro del Parque Nacional Volcán Poas hay otro volcán, denominado Congo.

Etiquetas de esta nota