Sin categoría

Dólar subió ₡6 en 2017 … tendencia a corto plazo será hacia la baja

08 febrero 17

Consecuencias afectan a quienes tienen deudas en moneda estadounidense

Dólar subió ₡6 en 2017 … tendencia a corto plazo será hacia la baja

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

 El dólar inició este año con una marcada tendencia alcista. Al completarse los primeros 40 días de 2017 el precio de esta moneda subió casi 6 colones. La proyección de economistas es que a corto-mediano plazo haya una tendencia hacia la baja.

El incremento mostrado en las tasas de interés durante el mes de diciembre ocasionó este comportamiento, junto a un lento arranque en el proceso de importaciones y exportaciones.

El economista de ALDESA, Douglas Montero, explicó que se espera en pocas semanas haya un descenso, tomando en cuenta un mayor flujo de la actividad exportadora e importadora y

Por su parte, el docente y economista de la Universidad Nacional, Diego Zárate, argumenta que el comportamiento registrado este año afecta a quienes tengan deudas en dólares y ganen su salario en colones.

El especialista señala que este repunte en el dólar se da en momentos en los que no se reportan mayores incrementos en el precio del petróleo.

Siempre en materia económica, la Tasa Básica Pasiva bajó a 4.50%. Este es el indicador que mide los intereses que se cobran por préstamos en colones.

Etiquetas de esta nota