La decisión de la Fed de subir la tasa revaloriza al dólar y hunde al euro

15 diciembre 16

El índice de la divisa estadounidense llegó a niveles que no alcanzaba desde el 2003

La decisión de la Fed de subir la tasa revaloriza al dólar y hunde al euro

 

Por: Infobae

El euro cayó este jueves a su mínimo en casi 14 años ante el dólar al día siguiente de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense subiera sus tipos de interés y anunciara otras tres posibles alzas en 2017, mientras que el índice dólar también subió a su máxima marca desde el 2003.

A media jornada en el Viejo Continente, el euro llegó a USD 1,0405 en el mercado de cambios, un nivel al que no había caído desde enero de 2003. A su vez, el índice dólar operaba sobre la marca de 103,11, una ganancia de 1,31 por ciento.

El comité de política monetaria de la Fed dispuso el miércoles por unanimidad subir en un cuarto de punto porcentual las tasas a un rango de entre 0,50 por ciento y 0,75 por ciento, en momentos en que Donald Trump se prepara para asumir el cargo al que llegó con la promesa de impulsar el crecimiento en Estados Unidos.

Pese a que los mercados daban por descontado un alza similar en los tipos de interés estadounidenses, el comunicado que acompañó su decisión resultó más agresivo de lo esperado y provocó un fuerte incremento de los rendimiento de los bonos del Tesoro y la divisa estadounidense.

Fue la segunda alza de la Reserva Federal desde 2008,  amparada en las buenas perspectivas económicas antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

También dio a entender que podría volver a aumentarlas otras tres veces en 2017, para evitar un recalentamiento de la economía y mantener la inflación en torno a su objetivo del 3 por ciento anual.

«Los inversores que esperaban un final de año tranquilo quedaron sorprendidos por la firmeza del mensaje enviado por la Fed. La subida de los tipos de interés era ampliamente esperada, pero la muy determinada agenda fijada para 2017 le permite al dólar alcanzar sus mayores cimas en 14 años», comentó Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Etiquetas de esta nota