OIJ detecta incremento en casos sobre lavado de dinero mediante cambio de divisas, compra de ganado y estafas telefónicas

17 abril 22
OIJ detecta incremento en casos sobre lavado de dinero mediante cambio de divisas, compra de ganado y estafas telefónicas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El delito de legitimación de capitales cada vez complica más el trabajo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). De acuerdo con la policía judicial, ahora los grupos criminales utilizan los cambios de divisas, la compra de ganado y hasta el dinero obtenido producto de estafas; para introducir recursos mal habidos en la economía formal.

Según datos del OIJ, a la fecha se contabilizan $12 millones decomisados en allanamientos por casos de lavado de dinero. Este monto contempla dinero en efectivo, así como bienes muebles e inmuebles retenidos a imputados en causas.

Adrián Barquero, de la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ, manifestó que el narcotráfico sigue siendo la principal fuente de las estructuras criminales que blanquean dinero.

Barquero especificó que uno de los principales objetivos de investigación son las empresas ‘fachada’, es decir, compañías que aparentan ser legítimas, pero sus ingresos provienen del narcotráfico o de otras actividades ilegales.

En el 2021, el OIJ detuvo 41 personas y decomisó 67 vehículos de alta gama a raíz de allanamientos por investigaciones asociadas a la legitimación de capitales.

Etiquetas de esta nota