Industriales reclaman que ‘ineficiencia’ de Recope provoque aumento en combustibles

02 febrero 17

Ajuste financiaría rubros como convención colectiva de la institución

Industriales reclaman que ‘ineficiencia’ de Recope provoque aumento en combustibles
LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2007. GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La solicitud para aumentar las tarifas de los combustibles, que permitiría financiar los costos operativos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), tendrá una fuerte oposición por parte de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Se trata de un ajuste ordinario que Recope presenta de manera anual, y que en este caso justifica la necesidad de financiar, entre otros rubros, su convención colectiva, cuyo costo para este 2017 supera los ¢24 mil millones.

Sin embargo, los industriales se niegan a sufragar dichos gastos, según ellos, provocados por la ineficiencia de la Refinadora, y por los crecientes costos de operación para su agresivo plan de inversión.

Así lo señaló el subdirector de la CICR, Carlos Montenegro, quien reprochó que los gastos de la institución aumentaran casi 30%, pese a que la inflación se mantuvo cercana al 0%.

Según dijo, el precio local de la gasolina pone en riesgo la competitividad de las empresas.

 

 

De concretarse la petición, que será discutida este jueves en audiencia pública, el litro de gasolina súper aumentaría ¢7,78; el de regular ¢7,47 y ¢5,06 en el caso del diésel.

El intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Mario Mora,  señaló que por tratarse de un ajuste ordinario, la información que se reciba puede incidir más en la resolución que se tome.

 

 

Aunado al alza que reclaman los industriales, otro incremento entró a regir en la medianoche de este viernes. Eso sí, se trata de un ajuste extraordinario respaldado en el costo de los productos terminados a nivel internacional.

El aumento fue de ¢27 en el litro de súper, ¢28 regular y ¢14 en el caso del diésel.

Etiquetas de esta nota