Aprueban reforma para castigar a conductores que se nieguen a realizar alcoholemia

30 enero 17

Multa sería superior a los ¢300 mil

Aprueban reforma para castigar a conductores que se nieguen a realizar alcoholemia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diputados aprobaron en primer debate un conjunto de reformas a la Ley de Tránsito por Vías Terrestres y Seguridad Vial.

Uno de los puntos que abarca la iniciativa es que se castigue con una multa de ¢306 mil 850 y la acumulación de seis puntos en la licencia a quienes se nieguen a realizar la prueba que tiene a cargo la Policía de Tránsito.

Así lo confirmó la directora del Consejo de Seguridad Vial, Cindy Coto, quien agregó que el plan también contempla que el conductor pueda solicitar una segunda o hasta una tercera prueba, en caso de que no esté satisfecho con los resultados.

Eso sí, la persona deberá pagar por esos servicios si los resultados del primer test se confirman o resultan superiores.

 

 

Por su parte el congresista del Movimiento Libertario, Otto Guevara, indicó que se opone a un punto en la iniciativa que busca sancionar a los conductores que transporten pasajeros en el cajón de sus vehículos.

Según dijo, esto afectaría a personas de zonas rurales donde los medios de transporte son escasos.

 

 

La reforma también busca sancionar a los vehículos que exceden su capacidad de pasajeros, y retirar las placas cuando una persona brinde servicio ilegal de transporte público, así como en casos en que las luces del carro no funcionen o cuando un aprendiz con permiso temporal no viaje en compañía de una persona con licencia.

Otro de los alcances del plan sería la sanción al dueño registral de un vehículo mal estacionado, y poder retirarlo cuando obstruya hidrantes o acceso a propiedades privadas.

El proyecto ahora deberá superar el segundo debate en el Congreso para convertirse en Ley de la República.

Etiquetas de esta nota