Detectan erupción de material nuevo proveniente del cráter del Volcán Turrialba

30 enero 17

Se les denomina bombas tipo escoria

Detectan erupción de material nuevo proveniente del cráter del Volcán Turrialba

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Personal especializado en geología del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica detectó la primera erupción de un material denominado bombas tipo escoria del Volcán Turrialba, del cual no se tiene registro de acuerdo con los estudios técnicos realizados en ese coloso.

Este tipo de materiales se forman cuando fragmentos del magma en ascenso son expulsados con gran presión y llevan consigo considerables cantidades de gas alojado en la roca, en forma de burbujas.

Los estudiosos del OVSICORI concluyen que este comportamiento anunciaría la cercanía del cuerpo magmático a la superficie, por lo cual, aunque no es señal de alarma, sí debe ser motivo de monitoreo.

El investigador del OVSICORI, Eliécer Duarte, explicó en que consiste este tipo de material y de qué forma se da su expulsión.

Duarte indicó que hay varios tipos de denominaciones en este material que se arroja. Las investigaciones de campo que se realizaron determinaron que las expulsiones alcanzaron una distancia horizontal de 200 metros.

Los registros estadísticos señalan que en el Volcán Turrialba no hay un registro histórico de erupciones de este tipo de material. En el Volcán Poas se presentaron entre 1953 y 1955 y en el Volcán Arenal hubo desde el 2007 y hasta el 2009.

A pesar de que no hay registros para el Volcán Turrialba de acuerdo con sus características se pudieron producir entre 1864 y 1866.

Las temperaturas del magma al alcanzar la superficie oscilan entre los 800 y los 1200 grados.

 

Etiquetas de esta nota