Volcán Turrialba despierta antes de fin de año… retoma expulsión de ceniza

29 diciembre 16

Autoridades piden a población no acercarse al volcán

Volcán Turrialba despierta antes de fin de año… retoma expulsión de ceniza

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El volcán Turrialba no quiso dejar de ser protagonista antes de cerrar el 2016 y en las últimas horas aumentó su tremor y expulsión de ceniza.

Desde este martes la señal de tremor ha presentado incrementos en su amplitud, los cuales han estado asociados directamente a eventos de moderada explosividad, con emisión de gases, ceniza y bloques de roca caliente hacia los alrededores del cráter.

Según el último reporte de la Universidad de Costa Rica (UCR) esta actividad ha alcanzado unos 500 m sobre la cima, y  una dispersión de los materiales hacia el suroeste; influencia hacia el Valle Central.

Marino Protti, especialista de la UCR, explicó el proceso que está viviendo el volcán.

Los especialistas indicaron que según la dirección de los vientos, la ceniza y los gases se estarían yendo hacia los alrededores del macizo en Fincas La Silvia, La Picada, La Central, al norte del volcán Irazú, partes altas de Oreamuno y Coronado, Goicoechea, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Zapote, Tibas, Heredia, centro de San José y alrededores.

Las autoridades recibieron reportes de personas que aprovecharon las vacaciones para acercarse al volcán, pese al anillo de seguridad.

Protti hizo un llamado sobre esto.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pide respetar los dos kilómetros de prohibición que existen alrededor del macizo.

Etiquetas de esta nota