Sin categoría

Gobierno presentará nuevos proyectos de ley para Impuesto de Valor Agregado y de la Renta

26 enero 17

Se pretende dejar el IVA en 13%

Gobierno presentará nuevos proyectos de ley para Impuesto de Valor Agregado y de la Renta

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El Poder Ejecutivo anunció el retiro de cuatro proyectos fiscales de la corriente legislativa y la presentación de nuevos proyectos de ley de para el Impuesto de Valor Agregado y el de Renta.

En el caso del IVA, se pretende dejarlo en un 13% y se pretende un incremento general de un 1% en la tarifa del impuesto selectivo de consumo.

El Gobierno también dio a conocer que desconvoca el proyecto de regla fiscal y el de empleo público.

Los ministros de Hacienda y Presidencia indicaron que esperan recibir una respuesta de la Asamblea Legislativa en un plazo máximo de una semana, es decir el próximo jueves 2 de febrero.

El Ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que para un buen accionar del próximo gobierno es necesaria la aprobación de proyectos de ley que generen recursos.

El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó que en el caso del IVA y el de la renta, en la actualidad era totalmente inviable su aprobación, por lo que se trabajará en depurarlos.

El diputado del Movimiento Libertario y miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Otto Guevara, explicó que no están de acuerdo con cualquier iniciativa que contemple más impuestos y por ende no apoyarán el planteamiento.

Tras la decisión del Gobierno de desconvocar el proyecto de empleo público el sindicato de Patria Justa y el Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO) cancelaron una conferencia de prensa para este viernes donde se anunciarían detalles de la huelga indefinida, convocada en principio para febrero.

Etiquetas de esta nota