Diputado liberacionista enfila armas contra plan para disminuir 1% del IVA a productos orgánicos

01 abril 19

Jorge Luis Fonseca

Diputado liberacionista enfila armas contra plan para disminuir 1% del IVA a productos orgánicos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, con apoyo de su fracción, presentó ante la corriente legislativa, un proyecto de ley para disminuir a un 1% el IVA para los productos orgánicos inscritos ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dicha iniciativa fue fuertemente cuestionada por el congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Luis Fonseca, quien sostiene que la propuesta contradice lo estipulado en la reforma fiscal.

Fonseca incluso criticó la solicitud del gobierno para la aprobación de recursos por medio de los eurobonos, ya que insiste en que no existen propuestas claras en materia fiscal.

Por su parte Ramos defendió el proyecto, asegurando que es un mecanismo brindar seguridad económica al sector productivo orgánico, además, insistió en que las empresas que optarían por acogerse a dicha medida deben cumplir una serie de requisitos.

Pese a los cuestionamientos contra la iniciativa, según el diputado de gobierno, la actividad orgánica agropecuaria da sustento a más de 2600 agricultores en todo el país, los cuales generan más de 242 productos.