Sin categoría

2016 fue el año más caliente desde 1880…Costa Rica registró incrementos históricos

19 enero 17

Informe de la NASA reveló datos en las últimas horas

2016 fue el año más caliente desde 1880…Costa Rica registró incrementos históricos

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La sensación de bochorno que sentimos el año pasado en meses como marzo y abril e incluso en algunas mañanas de junio y julio tiene una explicación científica.

La NASA y la Agencia Federal Estadounidense para la Meteorología dieron a conocer durante las últimas horas que el 2016 fue el año más caliente desde 1880, fecha en que se comenzaron a registrar los promedios de temperatura.

Los datos, que llamaron la atención de científicos de todo el mundo, revelaron que la temperatura promedio del 2016 en tierra firme y superficie oceánica fue 0.94 grados superior al registro anterior.

En la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Clima, celebrada en 2015, se llegó a la conclusión de que las temperaturas a las cuales están llegando los registros son potenciales causas de “amenaza para la civilización”.

El director de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, explicó que Costa Rica no es una excepción en este tipo de registros. Por ejemplo, en San José, la temperatura media del 2016 fue 0.4 grados mayor que la del promedio habitual.

¿Pero que se prevé para el futuro a corto o mediano plazo? El especialista indica que el mundo entero debe estar preparado pues el incremento seguirá debido al Fenómeno de El Niño y a un calentamiento global que no detiene su marcha.

 El Instituto Meteorológico Nacional reveló que en Costa Rica desde 1995, año en que comenzaron los registros, los termómetros no marcaban temperaturas tan altas, una tendencia que podría ampliarse.

 

 

 

Etiquetas de esta nota