Sin categoría

Más de un 30% de los alimentos para consumo humano se pierde o desperdicia

18 enero 17

Cifra mundial dada por el Instituto de Cooperación para la Agricultura

Más de un 30% de los alimentos para consumo humano se pierde o desperdicia

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Costa Rica, y el mundo, cada vez tienen más habitantes. El espacio se estrecha, las necesidades afloran y lo que nos mantiene vivos, la comida, no dará abasto en algunos años si continúan los niveles actuales de pérdidas o desperdicio.

Cifras proporcionadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) revelan que para el 2050, la Tierra recibirá al habitante número nueve mil millones.

Para mantener a esa población la producción de alimentos debe aumentar en un 60%. Sin embargo, si la tendencia actual continúa habrá un marcado desabasto debido a que un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o desperdicia.

La especialista en agricultura y salud alimentaria del Instituto, Karol Alpízar, explicó que hay una diferencia muy grande entre el desperdicio y la pérdida de comida.

Alpízar señala que Costa Rica no es una excepción a este panorama y que revertirlo no es tarea sencilla. Debe empezar por educarse y ser muy organizado a la hora de comprar los alimentos.

Asimismo, es importante señalar que en los procesos productivos se debe tener un especial cuidado a la hora de la preparación, siembra y traslado de múltiples cultivos.

 Los datos en manos de especialistas en salud agroalimentaria señalan que en países con bajos ingresos, como muchos de América Latina y el Caribe, las pérdidas son mayores en las fases de precosecha y postcosecha.

 

Etiquetas de esta nota